Siempre quise ir a LA

miércoles, marzo 26, 2008

Luché contra la ley...

...y la ley perdió. O mejor dicho, un juez acostumbrado a tipos como Mr. Ceballos, (araña tatuada en el cuello, mostacho de narco, botas de serpiente) tuvo piedad de mí e hizo que el fiscal retirara los cargos por conducir sin licencia californiana y parar donde no se debía. Veredicto aparte, las tres horas que me pasé en la Corte de Malibú ayer fueron un curso acelerado de injusticia y realidad.

La idea básica es la siguiente: cuando uno cruza a nado el Río Grande porque en El Salvador hay guerra civil desde hace 20 años, se convierte en un ilegal, un alien. Cuando uno es un alien, no puede sacarse ninguna licencia. Si te paran sin licencia ni papeles, te mandan a juicio y allí te dan elegir entre dos semanas en el talego o mil pollos de multa. ¿Qué elige Mr. Ceballos, el hombre araña? Lógicamente talego. Y el talego lleva a Mr. Ceballos a traficar, reincidir... Vuelta a la corte. Nueva elección: ¿dos meses a la sombra o cinco mil verdes? Más talego.

El public defender o abogado de oficio es un tipo penoso que gasta trajes de "Ross dress for less". Tiene unos 40 años pero aparenta 20 más a causa de unas gafas dobladas y una corbata llena de mugre. El abogado de oficio no se lleva bien con el fiscal del distrito, recién salido de la escuela y con pinta de quarterback. Su traje es igualmente lamentable y encorsetado, pero al menos tiene aires de abogado caro, en alusión a los futbolistas caros que pinta Roque en Fútbol del Norte. El abogado de oficio defiende a Mr. Ceballos, el arácnido, con la ayuda de Manuela, una intérprete costarricense que se gana la vida traduciendo las plegarias de otros inmigrantes con menor suerte. Manuela es uno de los personajes más curiosos de la sala. Sus 40 años no le restan apenas atractivo a esas cinturas estrechas tan típicas de Centroamérica. Su rol psicológico es tan importante como el lingüístico. En el caso de Jason Pérez, 18 años, en posesión de pastillas cuando se saltó un stop, Manuela se comporta como la madre que a éste siempre le faltó.