Siempre quise ir a LA

jueves, marzo 06, 2008

La universidad americana

Este país es grande porque permite que tipos medio descerebrados se dediquen al deporte durante 4 años para disfrute de todos los que pagamos la matrícula. Este país es grande porque permite que muchos científicos investiguen causas perdidas con la esperanza de que alguien, varias décadas más tarde, sea capaz de salvar vidas. Este país es grande porque sus habitantes son civilizados, respetuosos con las personas mayores, con el pasado. Hoy, me gusta América.

Acabo de ver ganar a mis UCLA Bruins contra Stanford. Partido disputado hasta el final, prórroga, demencia, 10.000 universitarios en directo y algún MBA, medio país por la tele nacional, animadoras, pizza recalentada en papel albal, jochos (mexicanismo para hot-dogs, perritos calientes), más las tradiciones de cada partido: Bruin vision, Who am eye, Bank of the West shooting contest (donde si la enchufas desde el medio campo te regalan la matrícula para el año que viene), "woosh" al lanzar un tiro libre, U-C-LLLLLLLL-A... El deporte por el deporte. Sin dinero, sin polémica, sin periodismo DE MIERDA. Para muestra un botón: las clasificaciones se hacen a partir de una encuesta semanal a los entrenadores. Y todo el mundo las respeta. Ganar es secundario, pues nadie pierde de vista que todo esto es parte de la experiencia universitaria. Gran país.

UCLA basa su poderío (el lunes serán número 1 nacional) en dos tipos: Darren Collison y Kevin Love. Darren es bajito, juega de base y es más negro que el carbón. Es muy rápido, buena muñeca, gran defensa. Es junior (21 años) y este es el año en que se juega su pase a la NBA. Yo creo que no tiene opción porque le falta físico. Sin embargo, el "sistema" permite que se dedique en cuerpo y alma al baloncesto sin recibir (ni pagar, claro) un duro a cambio. Su título de antropología nunca le valdrá de nada pero su ejemplo servirá para que otros negros lleguen a la universidad.

Kevin Love es freshman (18 años), enorme y blanquito. Su padre fue hombre NBA y su hijo va para estrella. Tira de 4 metros como nadie, se impone bajo el aro con sus 2.14m y es un ganador. No creo que aguante mucho en la escuela. Ojalá lo fichen los Lakers. Darren y Kevin pasan del dinero que pueden llegar a ganar. Pasean sin agobios por el campus y da gusto oírles hablar en la tele. Y todo gracias al "sistema".

Salgo del mítico Pauley Pavillion (el Bernabéu de las canchas universitarias, a escasos 10 minutos a pie de mi casa) y camino al lado de 3 adolescentes borrachos destino a su fraternity. Se cruzan con 3 chicas persas de pañuelo + gabardina y les espetan: "don't call yourselves Persians, you're from Iran". La universidad americana también puede llegar a dar asco.