Siempre quise ir a LA

viernes, noviembre 30, 2007

Hedonismo

Mi amigo Jacinto me llama hedonista no sin razón. ¿Acaso no es esa una de las metas del hombre en la sociedad occidental del siglo XXI? Yo veo 3, no necesariamente en el siguiente orden: la primera, mantener el status quo basado en una economía de mercado, una sociedad del bienestar y unas leyes inflexibles; la segunda, intentar que los países pobres nos acompañen en nuestra suerte; la tercera, buscar el placer individual sin pasar sobre el resto. A partir de ahí, se articula todo lo demás: amigos, familia, trabajo, aficiones... Uno de mis grandes hallazgos durante el MBA es que mi felicidad individual necesita de una persona de referencia sobre la cual gravitar a mayor o menor distancia. Sin ese eje, las alegrías y los males no encuentran un sistema de coordenadas donde relativizarse y ponerse en contexto. Sin un patrón de medidas, ¿cómo elegir?, ¿cómo decidir?... De ahí que escoger tu persona de referencia sea crítico. Yo creo haberla encontrado ya y eso me reconforta enormemente.