Siempre quise ir a LA

martes, octubre 16, 2007

Un disco, una película y una ciudad

Voy a intentar hablar a la vez del último disco, la última película y la última ciudad que he visitado. ¿Qué tienen en común "On a clear night" (Missy Higgins), "Into the wild" (Sean Penn) y Nueva York? A ver si me sale.

El disco de la australiana y la cinta del siempre independiente Penn tienen en común su intimismo y su fotografía: grandes espacios abiertos, letras que hablan de naturaleza y viaje, textura solitaria. Y no sólo eso: problemas sociales, adaptativos, reivindicación del individuo, de lo propio. Ambos ejemplos ilustran la tendencia "back to basics" (& nature, añadiría) a la que asistimos desde hace tiempo. Me encanta el Wholefoods y el Bristol Farms.

Nueva York no es ni abierto ni natural pero representa el acicate que Higgins y Penn necesitaban para emprender su viaje involutivo. Ahí radica la gracia de NYC. Paradigma del postmodernismo (etnicismo, relativismo cultural, amoralidad, desprecio por la naturaleza, por la luz; todo lo contrario que las metrópolis asiáticas, obsesionadas por los jardines), NYC provoca al visitante y muta al habitante.